lunes, 2 de mayo de 2011

El embajador de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Pablo Solón, celebró ayer que la Asamblea General de la ONU corrigiera "una injusticia" al adoptar una resolución propuesta por Bolivia que reconoce el agua potable y los servicios sanitarios básicos como un derecho humano.


La Asamblea General de la ONU adoptó ayer la resolución presentada por Bolivia que reconoce el agua potable como "un derecho humano básico" e insta a que se garantice su disfrute a los 884 millones de personas que carecen de acceso a ese elemento esencial para la vida.


La propuesta recibió el respaldo de 122 países, ni un solo votó en contra, aunque se registraron 41 abstenciones. La resolución también declara que el acceso a servicios sanitarios básicos es un derecho, ya que la contaminación del agua con materia fecal es una de las principales causas de mortalidad en los países más pobres del planeta.


"Esto es evidentemente histórico, y a partir de hoy podremos decir en las Naciones Unidas que el agua y el saneamiento son derechos humanos", dijo el diplomático tras la reunión del órgano de Naciones Unidas.


Solón señaló que con esa decisión se aborda un asunto "esencial para la vida que, por una serie de intereses particulares, no fue reconocido como un derecho humano".


Los países que se abstuvieron de votar, entre ellos EEUU, Suecia, Dinamarca, Japón y Reino Unido, se quejaron de que los promotores del escrito rechazaron las modificaciones propuestas. También consideraron que la resolución interfiere en los trabajos en esta materia de la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra y señalaron que carece de sustento jurídico suficiente. Para el embajador boliviano, la resolución "tiene grandes implicaciones", ya que hay "más personas que mueren por enfermedades relacionadas con el agua contaminada que por las guerras".


Consideró que la aprobación del texto representa "un fuerte empuje" a la consecución de los objetivos de desarrollo del milenio y será un asunto central en la cumbre sobre esas metas que se celebrará el próximo septiembre en la sede de la ONU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario